EL HOSTAL

SOBRE
Joya arquitectónica

Miguel Aldana Mijares

1920-2011


La edificacion donde actualmente se encuentra Blue Pepper Hostel & Bar es obra de uno de los más grandes arquitectos mexicanos del siglo XX, Miguel Aldana Mijares.

Pocos profesionales de la construcción han sido tan exitosos en Guadalajara como el ingeniero Aldana.  A los 17 años, hacia 1937, ingresa a trabajar al despacho de López Aranda, Basave y Palomar. Poco después, el arquitecto Agustín Basave decide trasladarse a vivir a Monterrey (en donde continuó su muy destacada trayectoria). Luego, el ingeniero Filiberto López Aranda y el ingeniero Juan Palomar y Arias deciden emprender otros proyectos, con lo que Miguel Aldana quedó muy joven al frente de su propio despacho de proyecto y construcción. De allí, mantendría una brillante e intensa práctica edilicia hasta el año de 1968, en el que, también muy joven, decide retirarse para continuar una fecunda trayectoria como pintor, destacado viajero y promotor de la cultura.

A la manera de otros grandes arquitectos, Miguel Aldana se tituló de ingeniero civil. No olvidemos que mucha de la mejor arquitectura de Guadalajara ha sido realizada por miembros de ese gremio (Luis Barragán y Julio de la Peña son solamente dos de los ejemplos más conocidos). La arquitectura de los ingenieros tuvo, además, la virtud de contar con la sensatez, la mesura y el sentido común propios de su formación. Miguel Aldana descolló en esos aspectos, y además tenía el talento artístico que hizo que sus numerosas construcciones estuvieran tocadas por la gracia.

Es muy importante valorar y salvaguardar el legado arquitectónico de Miguel Aldana Mijares. Quizá la edificación más visible de su ejecutoria sea la Central Camionera de 1952, situada al remate de la Avenida Niños Héroes. Un excelente edificio funcionalista, impecable e innovadoramente resuelto. Aún es tiempo de restaurarlo adecuadamente y de asegurar que su destino sea el idóneo para garantizar su preservación. Esta responsabilidad corre a cargo del Gobierno del Estado, propietario del inmueble. Por otro lado, aún existen decenas de excelentes casas funcionalistas en diversas zonas de la ciudad que es necesario conservar adecuadamente. Hay un par de muy buenos ejemplos, ubicados en la esquina norponiente de Vallarta y Duque de Rivas. 

Miguel Aldana Mijares tuvo una vida larga, intensa, fructífera. Su patronazgo de las artes, a través del Centro de Arte Moderno que fundó y sostuvo de su propio peculio, es un ejemplo que mucho lo enaltece. Su generosidad y bonhomía son ya una leyenda tapatía. Murió, con justicia, el día de la Santa Cruz. Descanse en paz el gran ingeniero y arquitecto, el gran señor que fue Miguel Aldana Mijares.

Fuente: El informador
Articulo original: Link

Please reload

DIRECCIÓN

 

Alfredo R. Plascencia 78

Guadalajara, CP 44600

©2023 por Alex.

CONTACTO

 

contact@bluepepperhostel.com

Tel: +52 (33) 36-15-25-88

 

HORARIO

 

TODOS LOS DÍAS

24 hrs

REDES SOCIALES

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon